Próxima Inauguración del Laboratorio de Microbiología

Antecedentes

El Laboratorio de Microbiología del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México será un nuevo laboratorio con nivel 2 de bioseguridad (BSL-2 por su acrónimo en inglés Biosafety Level 2). Sus labores de investigación y desarrollo han iniciado en marzo de 2020, y contando con la pandemia, esperamos abrir nuestras puertas con una ceremonia de inauguración en otoño de 2021.

El laboratorio cuenta con instalaciones de vanguardia para hacer investigación en los campos de actividades biológicas de nuevas biomoléculas, genómica, biología molecular y monitoreo de enfermedades infecciosas. La infraestructura permite manipular de forma segura agentes biológicos de amplio espectro y de moderado riesgo y que incluye una colección de cepas patógenas resistentes aisladas en México.

El laboratorio está a cargo de la Dra. Corina-Diana Ceapa, experimentada investigadora en las áreas de microbiología, bioinformática, genómica comparativa, investigación de patógenos y minería de datos para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.

El enfoque que propone el Laboratorio de Microbiología es buscar nuevos medicamentos y estrategias tecnológicas modernas contra la resistencia bacteriana. Las líneas de investigación principales del laboratorio son: aislamiento de nuevas cepas bacterianas en México, exploración de genomas utilizando herramientas bioinformáticas y ensayos de alto rendimiento para buscar actividades biológicas contra patógenos. Por ejemplo, se explorarán los ambientes naturales mexicanos para descubrir nuevas bacterias, nuevos genomas y nuevos fármacos antimicrobianos.

Esperamos en un futuro cercano poder monitorear genes de resistencia a los antimicrobianos en México y países latinoamericanos, información útil en la investigación y que, en colaboración con las autoridades de salud, permitirá generar nuevas alternativas para el cuidado de la salud en la población.

Ofrecer información sobre el grave problema de la resistencia bacteriana también es prioridad del nuevo Laboratorio de Microbiología, por ello, se contribuye con clases y seminarios dirigidos a estudiantes de todos los niveles y pláticas para el público en general.

Las capacidades tecnológicas de vanguardia del Laboratorio le permiten realizar aportaciones a la ciencia y la tecnología por su articulación entre la ciencia, la biotecnología y la salud pública:

en proyectos de investigación y desarrollo con grupos académicos e industriales

• en colaboración con otros grupos de investigación del Instituto de Química y de la UNAM

• y en la educación continua a través de clases dirigidas a los posgrados de la UNAM

Assoc. Inv. “C”, Dr. Corina-Diana Ceapă
Laboratory of Microbiology
Institute of Chemistry, UNAM.
corina.ceapa@iquimica.unam.mx

Fecha del evento noviembre 2021